domingo, 25 de abril de 2010

Kazbek

Leonardo Valencia


Kazbek

Dibujos de Peter Mussfeldt


Extraños son los caminos de la creación artística. El señor Peer entrega a Kazbek unos enigmáticos dibujos inspirados en la erupción del volcán Pichincha, en Ecuador, y esto desata, al otro lado del mundo, en Barcelona, un recorrido imprevisto para sus protagonistas en los que el arte juega un papel fundamental. La nueva novela del autor de El libro flotante de Caytran Dölphin es una historia sobre quienes aprenden a escuchar la «otra voz» de la que hablaba Octavio Paz. Escrita con un lenguaje sugerente y con un sentido rítmico de la composición, tan acerado como lúcido en su brevedad, Kazbek plantea una original aventura a partir de una historia aparentemente sencilla, gracias a la cual se atraviesan experiencias sobre el arte y el desarraigo en nuestra época, siguiendo la reflexión de Julio Ramón Ribeyro que abre la novela: «hay que estar día y noche atentísimos para descubrir la ventana por la cual podemos despegar intrépidamente hacia lo desconocido».

Leonardo Valencia nos ofrece con ésta su nueva obra (bellamente ilustrada por el artista Peter Mussfeldt) lo mismo que el crítico de El País J. Ernesto Ayala-Dip considerara acerca de su anterior novela El libro flotante de Caytran Dölphin: «una literatura de énfasis cosmopolita, de metaforización de la conciencia».

«En el avión de regreso a Barcelona Kazbek siente otra ráfaga de frío. Siempre siente frío cuando sabe que está por ocurrirle algo. Quiere despejar las malas ideas y se repite: sólo un hombre puede seguir a otro hombre y volver con el mensaje. Y de pronto se pregunta: ¿de qué mensaje se trata?… »