miércoles, 19 de mayo de 2010

Maradona y el arte

por Jorge Luis Cáceres

Si se puede hablar de un jugador de fútbol que cambio la historia mundial de este deporte ese sin duda es Diego Armando Maradona. El pibe de oro esta metido en la piel de quienes lo quieren, de los muchos que lo llama simplemente “el Diego”. Su historia se alza como un cuento de hadas desde aquella primera toma para la televisión que mostraban a un Diego haciendo jueguito con el balón y prometiendo la copa de mundo para la Argentina.

La historia de Maradona, una historia de tropiezos y resurrecciones le han valido el título de leyenda, ya lo dijo el propio Charly García en una entrevista refiriéndose a Maradona: que la vida del Diego es parecida a la de un rockero.

Su soundtrack:

Charly García (Maradona blues)

Andrés Calamaro (Maradona)

Los Piojos (Marado)

Fito Páez (Y dale alegría a mi corazón)

Joaquín Sabina (Dieguitos y Mafaldas)

Rodrigo (La mano de Díos)

Manu Chao (La vida tómbola)

Mano negra (Santa Maradona)

Bersuit (La Argentinidad al palo)

Los ratones paranoicos (Para siempre)



Poesía:

Un periodista deportivo en el mundial de México 86 afirmo que el Diego jugaba con poesía, que el día que marco los dos goles a Inglaterra (2-1), hasta Díos sintió envidia por verlo jugar así.

Su poesía:

Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa.

Y aunque otros olviden tus festejos,

las noches sin amor quedaron lejos

y lejos el pesar que desalienta.

Tu edad de otras edades se alimenta,

no importa lo que digan los espejos,

tus ojos todavía no están viejos

y miran sin mirar más de la cuenta.

Tu esperanza ya sabe su tamaño

y es por eso que no habrá quién la destruya.

Ya no te sentirás sólo ni extraño.

Vida tuya tendrás, y muerte tuya.

Ha pasado otro año

y otro año le has ganado a tus sombras

¡Aleluya!

Mario Benedetti


Dicen que escapó de un sueño en casi su mejor gambeta que ni los sueños respeta tan lleno va de coraje sin demasiado ropaje y sin ninguna careta. Dicen que escapó este mozo del sueño de los sin jeta que a los poderosos reta y ataca a los mas villanos sin mas armas en la mano que un 10 en la camiseta.

Los Piojos


De pequeño:

Recuerdo de pequeño haber visto un documental realizado por la HBO sobre la carrera y vida de Maradona, en cuando lo vi, supe que desde ese día jamás iba a abandonar el cariño por Maradona. Es extraño, por que a pesar de saber que el Diego, te defraudara y lo ha hecho varias veces, aún sigues confiando en él. Te das cuenta que detrás de toda su imagen de gran ídolo, existe un hombre de carne y hueso que ha recorrido los caminos de la adicción (sin ocultarla), que ha estado a punto de morir y eso lo hace más cercano, más real.

Su filmografía:

Amando a Maradona (Javier M. Vásquez, 2005)

Maradona (Emir Kusturica, 2008)

La mano de díos (Marco Risi, 2007)



La resurrección

Todos los días, hombres y mujeres resucitan de su vida cotidiana, ganan batallas a sus adicciones, a la simplicidad, al egoísmo. Hay más arte en la palabra resucitar por todas sus implicaciones, por la heroicidad que conlleva la acción de reivindicarse ante uno mismo y no ante el resto. Eso es resucitar.