jueves, 30 de abril de 2009

Cuatro visiones sobre la generación literaria - EL COMERCIO - 25 de abril de 2009

LETRAS
El modelo de las generaciones literarias es, según varios especialistas, una forma útil de interpretar la literatura ecuatoriana.


Nuevos nombres
*Entre los narradores nacidos entre 1970 y 1985 están, por ejemplo: Jorge Luis Cáceres, José Hidalgo Pallares, Cristian Londoño, Bolívar Lucio, Juan Pablo Mogrovejo, Andrés Cadena, Jorge Izquierdo, Walter Jimbo, Paúl Miño, Juan Carlos Arteaga

*Y entre los poetas Cristian Avecillas, Diego Cazar, Johanna López, Freddy Ayala, Santiago Vizcaíno, Andrea Samaniego, Rocío Soria, Juan José Rodríguez, Gabriela Boada, Patricio Briceño, David Guzmán.

*Durante las dos semanas previas al Día del Libro (celebrado el 23 de abril), el Ministerio de Cultura, a través del Museo de la Palabra, organizó una serie de diálogos y talleres creativos con los autores jóvenes y estudiantes.




Redacción Cultura
cultura@elcomercio.com

¿Hay una nueva generación de escritores que empieza a publicar en el país en narrativa y en poesía? Algunas instituciones, como el Ministerio de Cultura y la Casa de la Cultura, han abierto sus espacios para que una tropa de jóvenes escritores lea sus textos y hable con el público.

Un cargamento de nuevas publicaciones editadas por esas dos instituciones, o por editorial El Conejo, o sencillamente por ellos mismos, ha entrado al mercado editorial ecuatoriano con el misterio que todo joven lleva en la frente: grabado como un signo de interrogación.

La crítica especializada ha hablado poco. Parece que es muy pronto. Todavía nadie los llama una nueva generación pues, como sabe el crítico Raúl Serrano Sánchez, “el oficio de la literatura es arduo y complejo. El cementerio de los libros está hecho de primeras ediciones. Además, la noción de generación no necesariamente está asociada a la de un grupo o varios grupos”.

¿Qué significa esa categoría temporal y estilística que la crítica denomina generación literaria? “Es una forma de comprender el dinamismo complejo de una sociedad y las formas de arte que tal sociedad se da a sí misma para representarse”, explica el ensayista Juan Valdano.

Esa forma de comprender fue popularizada a principios del siglo pasado por el filósofo español José Ortega y Gasset, quien pensaba que cada 15 años emergían nuevas generaciones de artistas que “percibían e interpretaban -sigue Valdano- los cambios en gustos, sensibilidades, modos de pensar, que están mutando continuamente”.

Para varios especialistas esta sistematización puede ser polémica (“pues se corre el riesgo -argumenta Serrano Sánchez- de simplificar de modo excluyente el fenómeno de la literatura”). Pese a ello muchos coinciden en que es un modelo útil para interpretar los cambios de época.

El novelista Santiago Páez hace referencia, en ese sentido, a un artículo de Wikipedia en el que la literatura ecuatoriana contemporánea está dividida en la generación del desencanto y la del posdesencanto (se entiende desencanto frente a la utopía de la revolución socialista).

La del desencanto corresponde a los autores nacidos entre 1940 y 1955. Allí están, por ejemplo, Abdón Ubidia, Jorge Velasco Mackenzie, Iván Égüez, Francisco Proaño Arandi, Raúl Pérez Torres. En la generación del posdesencanto, en cambio, los autores nacidos entre 1955 y 1970.

Entre ellos, el mismo Páez, Gabriela Alemán, Leonardo Valencia, Marcelo Báez, José Daniel Santibáñez...

El novelista cree que esta división se carga de sentido a través de la obra que ha forjado cada uno de estos autores. “Esta generación del desencanto vivió en una sociedad más bien rural, prepetrolera, que empieza a modernizarse. Y si analizamos sus obras se ven esos conflictos”.

“Para mi generación, en cambio, la modernización no significó un problema. Ya nacimos en las ciudades modernas. Nos preocupamos más por la fantasía, la ciencia ficción, la novela negra, conflictos diferentes”.

Entonces, ¿hay una nueva generación ahora? La poeta cuencana Sara Vanegas cree que sí, “aunque no advierto una ruptura generacional. Es gente joven que empieza y, en ese sentido, sigue caminando en las huellas de sus grandes antecesores”.

Noticia tomada de Diario El Comercio http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=272458&id_seccion=7